-
Arquitectos: a+ samueldelmas
- Área: 2800 m²
-
Fotografías:Julien Lanoo, a+ samueldelmas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En reacción a la despoblación del campo, las comunidades rurales desean cuidar a sus profesionales de la salud, animándolos a permanecer en el país ofreciéndoles atractivos ambientes de trabajo.
El proyecto reinterpreta el paisaje regional de Nozay, para insertarse adecuadamente en el lugar llamado "Les Terrasses de la Chesnaie". El proyecto está conectado física y visualmente al centro de la ciudad, encontrada más abajo. Su emplazamiento utiliza la pendiente existente, mediante la colocación del estacionamiento debajo del espacio de oficinas para liberar aún más el paisaje.
El proyecto se integra al medio ambiente por su topografía y materialidad. El trabajo del techo se inspira directamente en los tejados a dos aguas de las casas de campo de los alrededores. La piedra azul de Nozay es reinterpretada y adaptada al proyecto. Ésta cubre el pedestal del edificio y se convierte en el pavimento del espacio público en forma de finas láminas de pizarra.
El edificio es un monolito de pre-patinado de zinc. La materialidad de la azotea se extiende hacia la fachada. Cada cono de zinc se trunca por un tragaluz, que proporciona una suave e íntima luz y ventilación natural del espacio interior. Siguiendo un enfoque bioclimático, la arquitectura es limpia y compacta. El paisaje es contrastado por los límites difusos del edificio, que se delinea por la estructura de la fachada y el sistema de protección solar vertical. En otras palabras, el proyecto combina el medio ambiente natural y mineral de Nozay.
Tanto las unidades de salud como de la oficina, se organizan alrededor de un patio. Las aberturas esculpidas en el monolito, en forma de un pórtico de aluminio anodizado, aseguran una perspectiva visual en todas las direcciones. Situado en el extremo de la circulación, estos pórticos facilitan la orientación en el espacio.